Historia

Antes de comenzar con la historia del Cowper, conviene situar el estado del rugby en Oviedo y Asturias en general en aquella época, aunque sea de forma breve.

El rugby en Asturias, como en el resto de España,tiene sus comienzos en el ámbito universitario, promovido seguramente por estudiantes de otras provincias conocedores del deporte y con la determinación de inculcar la cultura de esta disciplina en la ciudad que les acogía en su época de estudiantes. De este modo se crean en Oviedo equipos como Económicas, Minas, etc… que disputan partidos amistosos primero y finalmente organizan un campeonato universitario.

A medida que el rugby adquiere adeptos, se forman equipos en Gijón, Avilés y Grado, dando lugar a lo que hoy conocemos como la Liga Regional y que, en la actualidad, está compuesta por 6 equipos: La Calzada, Gijón, Pilier de Grado, Belenos, Oviedo y Cowper – Uni. Sin embargo, estos no fueron siempre los equipos presentes en la región. Todos ellos tienen su germen en aquella liga universitaria, que aún perduró hasta hace unos años, y que dio lugar a los actuales clubes. La escisión de clubes como Económicas y Derecho fueron el punto de partida de los actuales Oviedo Rugby Club y el Universidad de Oviedo, que se forman a partir de jugadores de los dos clubes citados y Minas, entre otros. De este modo, la liga regional toma forma y se convierte, salvo pequeños cambios, en la competición actual.

A medida que mejora la competición, los equipos optan a ascender a ligas superiores y se conciencian de la necesidad del trabajo de captación de jugadores desde la escuela. De este modo, empiezan a surgir escuelas en los clubes asturianos. Las primera escuelas fueron formadas por el Oviedo, La Calzada y el Cowper, que desde sus comienzos nace íntimamente ligado al equipo de la Universidad de Oviedo. De igual modo, van surgiendo escuelas en Avilés, en el seno del Club Atlética Avilesina, en el Gijón y en el Pilier de Grado.

Fundación y Primeros Pasos

La fundación del Cowper Rugby Club nace de la idea de dos jugadores del equipo de rugby de la Universidad de Oviedo, Juan Cases Ariznavarreta y Pablo Vicente Legazpy, de dar a conocer a los niños de Oviedo la existencia del Rugby. Dado que en Oviedo existía ya un club, el Oviedo Rugby Club, en un primer momento se planteó la posibilidad de ofrecerle a este club el desarrollar las categorías inferiores. Sin embargo, esta idea no fructificó y Juan y Pablo decidieron crear un nuevo club de rugby en la ciudad.

Una vez tomada la decisión de crear el equipo se plantearon dos problemas: había que buscar una mascota y un nombre. La mascota fue lo primero que se decidió: el Rinoceronte. La decisión del nombre tuvo más dificultad y, tras barajar diferentes opciones, se decidió ponerle Cowper, nombre que vio Pablo en unos radiadores. De este modo, ya existía la idea, la mascota y el nombre. El siguiente paso fue buscar los colores del club, el rojo y el negro, que aún hoy mantenemos.

Una vez decididos los elementos básicos del club, había que pensar cómo presentar el rugby a los niños y a qué edad era conveniente comenzar con este trabajo. Así surgió la idea de dar a conocer, aprovechando las clases de educación física y con el permiso de la dirección del centro, el rugby a los alumnos de más de 8 años de diferentes colegios e institutos de la ciudad. La primera campaña de captación se realizó fundamentalmente en dos colegios, La Gesta y el Baudilio Arce, de los cuales saldrían las primeras generaciones del club.

Los primeros entrenamientos se realizaron en el Parque de Invierno con unos 20-30 niños que, a medida que avanzaban los entrenamientos, querían tener la posibilidad de enfrentarse con otros equipos de la región. De este modo se ponen en contacto La Carriona de Avilés, La Calzada de Gijón y el Cowper, que eran los únicos equipos con niños de edades similares, para organizar concentraciones periódicas los sábados por la mañana de las cuales saldría el Campeón de Asturias que podía participar en el Campeonato de España. Así nació la Liga Regional de la categoría, que aún hoy mantiene un sistema de competición similar.

Tras el primer año, Pablo Vicente Legazpy tuvo que dejar el Cowper por motivos laborales y se incorpora al club Pedro Cases Ariznavarreta, que se haría cargo de los jugadores de primer año mientras que Juan se dedicaría a los de segundo año. El tándem Juan y Pedro Cases Ariznavarreta se mantuvo varios años y asentó las bases para formalizar la existencia del Cowper y constituirlo como Club de Rugby. Para ello, era necesario contar al menos con un Presidente, un Tesorero y un Secretario, de modo que formasen la primera directiva del Cowper Rugby Club:

  • Presidente: D. Juan Cases Ariznavarreta.
  • Secretario: D. Pedro J. Cases Ariznavarreta.
  • Tesorero: D. Luis A. Bustinduy Rodríguez.
  • Vocal: D. Jesús Cases Ariznavarreta.
  • Vocal: D. Hugo Luis Rodríguez García.

Desde sus comienzos el Cowper centró su actividad en las categorías inferiores del deporte. Los jugadores eran de edades comprendidas entre 10 y 18 años, momento en el cual pasaban a formar parte de la sección de rugby de la Universidad de Oviedo. Todos los años, a principios de curso, los jugadores más experimentados del equipo recorrían los colegios e institutos de Oviedo para explicar y mostrar el deporte del Rugby a los jóvenes carbayones, que eran invitados a acudir a entrenar los sábados por la mañana en el Parque de Invierno. Allí creció el club, en los jardines del Parque de Invierno.

Durante la semana, las categorías juvenil y cadete del club entrenaban sobre el asfalto de las pistas de fútbol y baloncesto del Parque de Invierno guiados por Juan Cases y jugadores de las categorías superiores como César, Martín, Gorka, Albuerne, etc. Aún hoy siguen siendo los jugadores de los planteles senior y juvenil los que se hacen cargo de las categorías inferiores del club.

A principios del año 1994 Juan Cases decide renunciar a su cargo como presidente y entrenador del club para cumplir el servicio militar obligatorio, convocando elecciones el 30 de enero de ese mismo año. Durante estos primeros años la colaboración de diversos familiares de jugadores y colaboradores fue esencial para consolidar el club dentro del rugby regional y nacional.

El 18 de Febrero de 1994 se forma la nueva junta directiva compuesta por:

  • Presidente: D. Crescencio García Garrosa.
  • Secretario: D. Jorge Corrales Llavona.
  • Tesorero: D. Martín Antonio Fernández García.
  • Vocal: D. Jesús Fernández Asensio.
  • Vocal: D. José Luis Grande Peña.

Consolidación del Club

La dimisión de Juan Cases como presidente y entrenador del club provoca la necesidad de buscar un sustituto en ambos puestos. En el caso de la elección del presidente, la junta electoral eligió a Crescencio García Garrosa.

A pesar de su dimisión, Juan Cases siguió haciéndose cargo del equipo juvenil hasta el final de la temporada. Sin embargo, la nueva directiva debía elegir un nuevo entrenador para la temporada siguiente. Dada la colaboración existente entre la sección de rugby de la Universidad de Oviedo y el Cowper, se decidió elegir el entrenador dentro de la plantilla del equipo universitario. El entrenador seleccionado fue Jorge Velasco Santallusia (Llusia) que, con Alfredo Menéndez (Alfy) de delegado, trabajó con el equipo durante esa temporada formando un equipo que ganaría la Liga Regional y disputaría el Campeonato de España de la categoría celebrado en Gernika. Esta misma plantilla, casi al completo, pasaría a ser una parte importante del equipo universitario a partir de la temporada siguiente.

A pesar de la temporada realizada y la buena relación existente entre el entrenador, la directiva y los jugadores, Llusia tuvo que dejar su cargo debido al nacimiento de su hija y su posterior traslado a Madrid, lo cual dejaba al club en una situación similar a la de la temporada anterior. De nuevo se recurrió al equipo universitario para buscar un entrenador para la siguiente temporada. En este caso se hizo cargo del equipo Jesús Fernández, que se mantuvo al frente del equipo las tres temporadas siguientes, compaginando el trabajo de entrenador del equipo juvenil y del equipo universitario durante parte de este tiempo.

Sin embargo, Jesús se encontró con un equipo totalmente renovado y con pocos años de formación. Esto provocó que los resultados no fuesen tan buenos como la temporada anterior en la categoría juvenil. Por otro lado, la labor realizada por los jugadores veteranos del Cowper y los jugadores recién ascendidos al Universidad de Oviedo provocó un gran crecimiento del club en las categorías cadete e infantil, llegando a albergar en los entrenamientos a más de 100 niños de edades comprendidas entre los 10 y los 16 años y consolidando al Cowper como una de las escuelas de rugby más prolíficas de Asturias.

Décimo Aniversario del Cowper Rugby Club

En el año 2002 se cumplieron mas de 10 años de la formación del club. En ese momento, la directiva estaba formada por:

  • Presidente: D. Crescencio García Garrosa.
  • Secretario: D. Ángel Pintado Matanzas.
  • Tesorero: D. Ángel Pintado Matanzas.
  • Vocal: D. David Pintado Laruelo.
  • Vocal: D. Raúl García Monteavaro.

La labor de director técnico del Cowper recayó en David Pintado Laruelo. La buena labor realizada hasta ese momento por todas las personas allegadas al club se vio reflejada en la celebración del décimo aniversario del club.

El aniversario se celebró en las instalación deportivas de La Morgal, en Lugo de Llanera. Se celebró un partido entre la Universidad de Oviedo y Antiguos Jugadores del Cowper al cual fueron invitados todos los jugadores y ex-jugadores del club. Se contrató una carpa en la cual se celebró un espicha y se rindió un merecido homenaje a los fundadores del club.

Al organizar el evento se contabilizaron hasta 1000 jugadores que habían formado parte del club en alguno de sus 10 años de historia, lo cual constituyó la mejor prueba de la buena labor realizada en este tiempo.

Facebook1k
Facebook
Twitter
Instagram1k