8 de marzo, que no sea un día más

Desde el Cowper-Universidad de Oviedo Rugby Club queremos compartir unas palabras en el día de la mujer:

Hoy, 8 de marzo, celebramos el día de la mujer y la lucha que llevamos a cabo desde hace años para lograr que nuestros derechos y libertades se igualen al de nuestros compañeros, no sobre el papel, sino de un modo eficaz que nos sitúe en ámbitos hasta hace poco tiempo privados para nosotras o mal vistos socialmente.
Sin entrar a valorar de manera específica en qué terrenos o situaciones las mujeres tenemos que enfrentarnos a diferentes comentarios o prejuicios por parte de la sociedad, nos gustaría valorar el papel que desempeñamos en los campos de juego. El rugby es un deporte que busca la inclusión y se aleja muchas veces de ideas preconcebidas, centrándose en las aptitudes de cada jugador.
En los últimos cinco años se ha podido observar cómo en el rugby de nuestra región iba aumentando cada temporada el número de clubes femeninos. Este hecho reseñable pone de manifiesto que las mujeres vamos abriéndonos paso poco a poco en terrenos en los que jugábamos un papel secundario o inexistente. Y, no solo van apareciendo cada vez más clubes y más mujeres descubren el rugby en nuestro país, sino que también hay que señalar que nuestra selección femenina se encuentra entre las diez mejores a nivel mundial, compartiendo ranking con selecciones tan potentes como Inglaterra, Nueva Zelanda o Australia.
Estos datos tienen que servirnos como empuje para dejar de lado los prejuicios y para constatar que la mujer está perfectamente capacitada para este deporte tan maravilloso. Ojalá sigamos creciendo juntas y llevando el rugby a rincones donde aún se desconoce.
Para terminar, nos gustaría agradecer a nuestro equipo masculino el apoyo que hemos recibido como parte del club incluso antes de que se creara nuestro equipo femenino, ya que muchos de nuestras compañeras han entrenado con los rinos durante años, sintiéndose siempre parte del equipo.
Nuestra familia crece con los años y se cimienta en valores como la igualdad, el respeto y el compañerismo. Desde aquí animamos a cualquier curioso o curiosa que lea este post que se acerque a conocernos y a participar con nosotros del rugby.

E05258AA-B6CD-4363-AAC9-570342813512