Aquellos maravillosos años… Década de los 70

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS… DÉCADA DE LOS 70

Comenzamos esta serie con un partido histórico entre el combinado de jugadores británicos llamado Barbarians y la selección de Nueva Zelanda. A lo largo de ella iremos viendo los cambios que se fueron produciendo en el rugby a lo largo de los años.

En primer lugar, presentemos a ambos equipos:
– En el caso de los All Blacks, la presentación es casi innecesaria ya que su Haka Maorí inicial antes de cada encuentro es conocida por todos. Notar que, por aquella época, la danza se hacía mirando al público y no al rival. Del mismo modo, en el rugby actual la intensidad con la cual se ejecuta esta danza por parte de los jugadores no es la misma con la que se realizaba en aquellos años.
– Los Barbarians, por su parte, sí son un equipo que merece y requiere una presentación ya que forman parte de la historia de nuestro deporte e instauran las base de los clubes sin sede ni campo y cuyos miembros son hechos por invitación. Este tipo de “clubes” son muy típicos en el rugby y los Barbarians (http://www.barbarianfc.co.uk/) representan la esencia de los mismos desde su creación a finales del siglo XIX. Una característica típica de estos equipos es que, aunque el uniforme es el del XV invitación (camisetas a rayas negras y blancas, y pantalón negro, en este caso), todos los jugadores llevan las medias de su club de origen o su selección. En algunos casos también se permite llevar el pantalón.
– A nivel de reglamento, las diferencias con el rugby actual se hacen notar desde el comienzo y en los primeros 5 minutos de vídeo podemos resumir las principales, al margen de disfrutar del gran juego. En primer lugar, la puesta en juego inicial es con el oval apoyado en el suelo en lugar de a bote-pronto. El saque de drop se instauró en la primera década del siglo XXI. Sin embargo, el saque tras ensayo ya era de drop.

En segundo lugar, en la melè y la touch podemos encontrar grandes diferencias de nuevo. En melè han cambiado los tiempos de entrada continuamente en los últimos años, buscando la seguridad de las primeras líneas. La distancia de 5 metros actual se instauró hace unos años, por lo que en esa época la defensa estaba a la altura del número 8. La touch, por su parte, también ha sufrido una gran evolución ya que en aquella época no se permitía levantar (ascensor), siendo mucho más disputada que actualmente.
Llegados a este punto, ya habréis llegado al primer ensayo. Sí, en aquella época no valían 5 puntos, si no 4.
La última gran diferencia a nivel de reglamentación está en las abiertas, o rucks, ya que por entonces se permitía mantener el oval en la abierta más tiempo y el juego en el suelo estaba menos reglado que actualmente, haciendo el ritmo de partido normalmente más lento que ahora.

En otros aspectos también encontramos grandes diferencias:
– los balones sintéticos actuales nada tenían que ver con aquellos de cuero, sobre todo cuando llovía.
– Los uniformes también han evolucionado, tanto en los tejidos como en el corte y los diseños. Por aquel entonces, las opciones eran fáciles: lisa, rayas horizontales o verticales, básicamente. El tejido, 100% algodón.
El rugby profesional se instaura en la década de los 90, cambiando radicalmente nuestro deporte. Esto puede apreciarse claramente en la forma física de los jugadores, ya que actualmente la dedicación es exclusiva y las formas de entrenamiento han evolucionado, en el ritmo de juego e incluso en las motivaciones de los jugadores, es decir, no existían premios económicos al uso si no únicamente el placer y el honor de vestir la camiseta de tu club o selección.

Para finalizar, habréis notado que no se ha consultado en ningún momento al juez de vídeo, otra gran evolución instaurada en nuestro deporte y reforzada con el profesionalismo y la tecnología actuales.

Esperamos que disfrutéis del partido.

Please follow and like us:
error
Facebook1k
Facebook
Twitter
Instagram1k