Entrevista a Llusia

Hoy entrevistamos a Jorge Velasco Santallusia, conocido en el mundo del rugby como Llusia.
Hola Jorge, comenzaste a jugar de juvenil en Oviedo y ya en categoria sénior formaste parte de aquellos equipos universitarios que estaban ligados a este deporte dentro de la ciudad, ¿cómo fueron esos años?
Recuerdo con cariño los dos años de juvenil en el Colegio Loyola. Un día, el profesor de inglés, Brian, nos dijo que si nos apetecía un sábado por la mañana nos podría enseñar a jugar al rugby. Dicho y hecho, un sábado por la mañana nos presentamos como unos 20 chavales del mismo curso y después de una mañana corriendo por el patio del colegio, nos fuimos a tomar unas sidras al Mirador en el Naranco. Allí hablamos de la posibilidad de hacer un equipo de rugby en el colegio y después de dos semanas ya estábamos entrenando con Tony, un amigo de Brian que jugaba en el Económicas. Así empecé. Cuando pasé a sénior me fui a jugar al CAU que lo entrenaba Emilio Cilleros quien se portó muy bien conmigo. Después de un desencuentro con la Universidad formamos un equipo llamado Oviedo el cual, un año más tarde, se fusionó con el Económicas (el otro equipo de la capital asturiana) para formar el actual Oviedo.
Años después, Miguel Ángel te llamó para formar parte del Uni y entrenaste un año al equipo juvenil del Cowper consiguendo el título de liga regional y yendo al Campeonato de España en Gernika, ¿cómo recuerdas esa temporada con aquella generación?
Como un par de años después de formarse el Oviedo, Miguel Ángel (ex-Económicas) me llamó porque querían formar un equipo en la Universidad. Como habría entrenamientos por la tarde, lo podía compaginar con el horario laboral y me reenganché otra vez. Por aquellos años los hermanos Cases y alguien más (no recuerdo el nombre, que me perdone) fundaron el Cowper y les ayudaban algunos jugadores del Uni en los entrenamientos, yo ayudaba de vez en cuando en los praos del parque de invierno (y los guajes estaban encantados de entrenar en unos praos con 30º de desnivel!!!) hasta que un año Crescencio y Ángel Pintado (padre) me ofrecieron entrenar al juvenil del Cowper. Un año espectacular, con una hornada de gente que después fue el esqueleto del sénior. Aunque tenía experiencia previa como entrenador (juveniles de Los Robles), ese año resultó muy enriquecedor para todos, directiva, jugadores, delegados y técnicos. Muy divertido también, los jugadores hacían un gran grupo.
Actualmente eres entrenador en el Tres Cantos de Madrid, ¿qué labor desempeñas?
Sí, estoy como entrenador de delantera para fases de conquista. La temporada no nos está yendo muy bien a pesar de tener un grupo de jugadores con mucha calidad, pero este año tener una plantilla corta para dos equipos y sobre todo las lesiones (tenemos un montón de lesiones graves y de larga recuperación) nos ha condicionado las expectativas que teníamos en la pretemporada. Esperamos salvar al categoría y cuando finalicemos la liga regular, preparar sesiones de adquisición y reforzamiento de habilidades de cara a la próxima temporada.
Existe actualmente un debate dentro del rugby sobre los dobles placajes para impedir la continuidad en el juego. ¿Cuál es tu opinión como árbitro al respecto?
El rugby y sus reglas han ido evolucionando para hacerlo más dinámico y las defensas han evolucionado un paso por delante del ataque. Así siempre se intenta hacer la balón lento para dar tiempo a reorganizar la defensa. Las reglas son claras respecto a lo que tienen que hacer placadores y placado en un placaje, y el hecho de que dos jugadores vayan a placar a un portador del balón ha ocurrido siempre y seguirá en el futuro. Jugar a hacer lentos los balones contrarios es una forma de juego que no creo que deba ser cortada siempre que se respeten las reglas de juego. De momento, en el Comité de Árbitros de Madrid no se habla mucho de este tema, sí tratamos de gestionar los agrupamientos para que sean ordenados y que el balón esté rápidamente disponible, pero hablando de placaje y entorno de placaje, sin especificar ni hacer hincapié en los placajes dobles.
Please follow and like us:
error
Facebook1k
Facebook
Twitter
Instagram1k